x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Delcy Rodríguez destituye al jefe de la Guardia de Honor Presidencial y de la Contrainteligencia Militar

Delcy Rodríguez destituyó al mayor general Javier Marcano Tábata y designó a Gustavo González López como nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la DGCIM.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
7 enero, 2026 - 3:35 PM
5 minutos de lectura
Nicolás Maduro y Javier Marcano Tábata.
Reorganización Militar
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó al mayor general Javier Marcano Tábata, quien hasta este martes se desempeñaba como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), según comunicados oficiales difundidos por el Gobierno venezolano.

La decisión fue informada por el ministro de Comunicación del gobierno interino y se enmarca dentro de una reorganización del alto mando militar y de seguridad interior del país, días después de la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y su traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.

Rodríguez nombró en su lugar al mayor general Gustavo González López, quien asumió las responsabilidades de mando sobre la Guardia de Honor Presidencial y la Contrainteligencia Militar. González López es un oficial con experiencia previa como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y en otros cargos de seguridad del Estado.

guardia venezuela 678x381
Gustavo González López

Cambios en el esquema de seguridad

463298882 883610260082188 7828408817808307700 n
Nicolás Maduro y Javier Marcano Tábata.

La salida de Marcano Tábata se produce en un contexto de reconfiguración de las estructuras de seguridad y mando en Venezuela tras los hechos recientes en Caracas relacionados con la intervención estadounidense y la ausencia del líder chavista.

Tras la destitución, el gobierno interino destacó la “trayectoria y vocación de servicio” del nuevo comandante, mientras que el nombramiento de González López apunta a consolidar un mando conjunto de las fuerzas encargadas de la seguridad presidencial y la inteligencia militar.

Relevancia del cambio

  • Javier Marcano Tábata dejó sus cargos como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la DGCIM.
  • Gustavo González López fue designado como su sucesor en ambos roles clave.
  • La reestructuración forma parte de ajustes de seguridad interna tras la captura de Maduro.

El relevo en la guardia y en la inteligencia militar se interpreta como una medida orientada a consolidar el control del gobierno interino sobre las estructuras de seguridad del Estado, en un momento de transición política y presión internacional.

Más Vistas