Defiende PRM en acusación narcotráfico a Yamil Abréu Navarro

Santo Domingo.- El presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, negó que firmara un documento con Yamil Abréu navarro como aparece en una foto, apresado por narcotráfico, y que éste dirigiera la campaña en el sur de Luis Abinader.

Sostuvo en El Sol d ela Mañana, de RCC Medial, que se han puesto a circular informaciones de distintas índoles para desmeritar el avance del PRM y de su candidato Luis Abinader.

Expresó que para el PRM, nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley.

El Sol de la Mañana, de RCC Media, lo consultó sobre el apresamiento de Yamil Abréu Navarro por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por la acusación de encabezar una red de narcotráfico internacional, vinculada el cártel de Sinaloa, de México, quien aparece en una foto firmando un documento con el senador José Ignacio Paliza, según una foto puesta a circular.

José Ignacio Paliza sostuvo que en ninguna circunstancia, desde el presidente del PRM hasta el más sencillo de los militares, protegerán o encubrirán ante cualquier acusación o situación como de la que se acusa a Yamil Abréu Navarro.

Manifestó que caiga quien caiga debe enfrenar la justicia.

Con relación a la fotografía, respondió que “no hay firma de documento”.

Explicó que fue una actividad que se produjo en Padre Las Casas de la provincia de Azua donde Yamil Abréu Navarro fue dirigente y director de la junta distrital de un distrito municipal de Padre Las Casas, La Laguna.

“En en esa actividad era un acto de juramentación de jóvenes, 170 jóvenes estaban, en su condiciones de dirigente, no firma de documento”, adujo.

El presidente del PRM expresó que no es cierto que Yamil fuera director de la campaña de la región sur central de Luis Abinader.

Dijo que las informaciones de los medios son las que dieron los organismos oficiales del Estado que hace énfasis en la militancia del Yamil Abréu Navarro para dar a entender que eso es un comportamiento y actitud del PRM, que no es cierto.

Sostuvo que Yamil era un dirigente de Padre Las Casas que fungió como director de la junta distrital de Las Lagunas, un distrito de esa demarcación.

El senador José Ignacio Paliza afirmó que el apresado por la acusación de narcotráfico no dirigía la campaña de Luis Abinader en el sur central como se ha puesto a circular desde el oficialismo.

“No tiene la posición que han querido decir. Es un dirigente de Las Lagunas, un distrito municipal de Padre Las Casa, de la provincia de Azua”, acotó.

Paliza indicó que la diferencia entre el PRM y otros partidos es que no protegen a un militante o dirigente que comete un ilícito sino que lo distancian del partido para que responda en la justicia.

Señaló que así será en el gobierno del PRM a partir del 16 de agosto porque no son como otros partidos tuvieron suelto por muchos años a César El Abusador e incluso lo ayudaron a salir del país.

Consideró que si quieren politizar el caso de Yamil Abréu Navarro que lo hagan.

José Ignacio Paliza sostuvo que no utilizan la influencia del PRM para proteger a ningún dirigente que cometa un ilícito y que ojalá los demás partidos lo emulen en eso.

De si no se dieron cuenta del prontuario delictivo de Yamil Abréu Navarro, según la acusación, indicó que esa persona no es un connotado dirigente del PRM y que además no les había llegado la información, en particular en su caso.

En torno a que si no sabían de la acusación de asesinato contra Yamil, y que eso preocupa al PRM, José Ignacio Paliza contestó que es difícil que tenga control de más de dos millones de militantes de ese partido, y que lo que debe preocupar es si el Estado dominicano a través de la Procuraduría General de la República tiene control de eso y de las informaciones.

Entiende que es peligroso que los cuerpos investigativos no hayan actuando ante las acusaciones contra Yamil Abréu Navarro, lo que también debe preocupar a los votantes.

Indicó que los cuerpos investigativos y de seguridad no han cumplido con la labor de un gobierno que se ha caracterizado encubrir casos como esos y que los culpables hayan escapado de la República Dominicana.

Las declaraciones del presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, provocaron un debate con los integrantes de El Sol de la Mañana, de RCC Media.

Expresó que si el PRM hubiera estado en el gobierno y tuviera la información del caso de Yamil Abréu Navarro, hubiera actuado de inmediato porque no van a ocultar y a empañar a quienes cometen un ilícito penal.

Al cuestionamiento de José Laluz, diputado del PLD y comentarista, de que era un mago defendiendo al PRM y que la entrevista parecía una narconovela, Paliza respondió que quienes han defendido lo mal hecho durante 20 años es el peledeísmo.

“En veinte años no tiene un peledeísta preso, no hay un peledeísta preso en veinte años, acusado de narcotráfico, robo, de desfalcos. No hay uno preso”, acotó.

Según José Ignacio Paliza repistó a José Laluz que desde la oposición se puede vivir con mucha humildad.

La DNCD informó en un comunicado difundido este martes, que contra Abreu Navarro, quien es director de la Junta Municipal de Las Lagunas, de la provincia Azua, fue emitida una orden de arresto por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a requerimiento de la Fiscalía General del Distrito Este de Nueva York, que solicita su extradición a Estados Unidos.

La información precisó que el apresado dirigía presuntamente una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur del país, específicamente en Padre Las Casas, Azua.

Esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades, aseguró el organismo antidrogas.