
Santo Domingo.- El gerente de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst Álvarez, defendió el Fideicomiso de Punta Catalina como un instrumento legítimo.
Sostuvo que no es legal ni le confiere ninguna capacidad de privatización de violar las leyes porque el final quien tiene la última palabra de firmar los cheques, contratos y compromisos es el gestor fiduciario.
Explicó el fideicomitente adherente y el comité técnico del Fideicomiso de Punta Catalina que ha causado un debate público.
El gerente de la Fiduciaria Reservas expresó que todos los fideicomisos formados tiene las mismas configuración y elementos.
Andrés Vander Horst Álvarez indicó que el comité técnico puede recomendar todo y que al final del día quien firma son ellos en la Fiduciaria Reservas.
Fue entrevistado en El Sol de la Tarde de RCC Media donde hizo un recuento histórico del fideicomiso y de su desarrollo en la República Dominicana.
Explicó la naturaleza del contrato suscrito del Fideicomiso de Punta Catalina que aprobó la Cámara de Diputados y que fue enviado al Senado.
El gerente de la Fiduciaria Reservas dejó claro que el contrato que firmaron no contraviene a ningún ley, no implica proceso de privatización y que como gestor fiduciaria de fe y testimonio que no se va a privatizar ni se va hacer nada contra Punta Catalina.
Aseguró que la fiduciaria no tiene capacidad para de firmar absolutamente nada que enajene el activo del Estado porque la constitución es clara en eso, por lo que tiene que ir al Congreso Nacional.
Sostuvo que las fiduciarias son reguladas por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y la Dirección General de Impuestos Internos y que están auto regulados por una asociación de fiduciarias que hay una competencia, y también la constitución y las leyes.
Manifestó que en el contrato no hay ningún viso, ni antecedentes, ni evidencias, que un fideicomiso público aquí, ni en Latinoamérica se ha utilizado para privatizar.