
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dijo que no ha recibido denuncias documentadas de que parturientas o embarazadas haitianas hayan sido sacadas de hospitales de República Dominicana para ser deportadas hacia Haití.
La información la ofreció en El Sol de la Mañana de RCC Media que este jueves 25 de noviembre transmite desde la Vigésima Quinta Reunión de Redes, Congreso y Asamblea General de Federación Iberoamericana de Ombusman en el Hotel Catalonia en Santo Domingo.
Explicó que recibió el sistema completo de Naciones Unidas el pasado lunes y que le habilitó una mesa con un adjunto, el consultor jurídico y el secretario general de la Defensoría del Pueblo para que documentara los casos que tuvieran.
"Y al día de hoy, a esta hora, no se me ha documentado nada", aseguró.
El Defensor del Pueblo preciso que sin embargo fue a una de las maternidades a comprobar la denuncia de que estaban sacando a parturientas y embarazadas haitianas para deportarlas.
Pablo Ulloa sostuvo que es de los primeros que dice que labor de parto tiene que ser atendida como sea.
Puntualizó que sin embargo no puede caer en irresponsabilidad porque existe una Ley de Migración, la 285-04 porque existe el artículo 121 y el reglamento de su aplicación.
Sostuvo que si entra en una debate donde existen dos posiciones, pierde el principio de la neutralidad de la Ley de la Defensoría del Pueblo.
"Entonces, yo necesito documental para enfrentar, y el primero que va a salir a dar unas declaraciones contundente si hubiese una situación la cual puede argumentar soy yo; pero al día de hoy yo no tengo un caso", adujo.
Manifestó que se puede decir que si las deportan se van, y que tiene que haber un rastro y un elemento, y que si tiene contacto con el Defensor de Haití es precisamente para buscar viabilidades que se pudieran hacer al respecto.
Sostuvo que la dignidad humana se preserva por encima de lo que sea, pero que sería un irresponsable al emitir opiniones sin sustentos porque perdería lo más importante que tiene como Defensor del Pueblo que es la estatura moral.
Recalcó que no le han documentado un caso de sacaran o estén sacando parturientes o embarazadas haitianas de los hospitales para deportación a Haití.