La Oficina del Defensor realizó ayer un acto en conmemoración del 181 aniversario del Manifiesto del 16 de enero de 1844, documento redactado antes de la fundación de la República Dominicana, denominado “Acta de Independencia”.
El acto estuvo encabezado por Pablo Ulloa, quien destacó la importancia de mantener vivos los hechos históricos que forman parte de la memoria del país, en que participaron estudiantes y comunitarios de la Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.
“Este manifiesto es la efeméride patria más desvinculada con la historia dominicana. En este momento estamos reivindicando el acto más glorioso que permitió descollar en lo que somos: dominicanos y dominicanas”, expresó el servidor público.
Sostuvo que se deben continuar los esfuerzos para que las nuevas generaciones emulen el ejemplo de esos hombres y mujeres que hicieron posible que hoy en día el territorio nacional sea libre, independiente y soberano.
“Son ustedes que tienen que ver una nación donde las oportunidades sean reales, donde la dignidad humana y los derechos fundamentales sí se puedan reivindicar; donde la educación, igualdad, equidad, justicia social, basada en la salud y la igualdad de oportunidad sí sean una realidad”, detalló ante los habitantes de la Nueva Barquita.
De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, valoró la acción del órgano extrapoder, que procura educar, concientizar y mantener en la memoria dominicana el legado de los patriotas.
“Amemos, adoremos y cuidemos nuestro país, que nos ha costado tanto trabajo, esfuerzo, sacrificio y sangre”, manifestó Uribe.
Como parte de los actos, Pablo Ulloa, estudiantes y maestros del Liceo Fe y Alegría La Nueva Barquita y el Politécnico El Ave María Padre Miguel Fenollera Roca desfilaron por varias calles de la citada localidad, acompañados por la banda de música del Ejército Nacional.
Además se entregaron Banderas Dominicanas en los hogares del sector. La bendición del evento estuvo a cargo del padre Gregorio Alegría.