Defensor del pueblo solicita se someta a los policías que violan derechos humanos

El funcionario enfatizó que el uso de la fuerza debe estar estrictamente regulado y condenó la violencia injustificada ejercida por algunos agentes.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado este martes para que se sometan a la justicia los agentes policiales que violen los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, insistiendo en la necesidad de que la Policía Nacional respete su Manual de Procedimientos.

Ulloa expresó su preocupación por los frecuentes casos en los que jóvenes acusados de delitos terminan muertos en supuestos "intercambios de disparos". "Como ciudadanos debemos ser críticos de este procedimiento porque en algún momento nos puede tocar a nosotros", afirmó.

Asimismo, el funcionario enfatizó que el uso de la fuerza debe estar estrictamente regulado y condenó la violencia injustificada ejercida por algunos agentes. También instó a los medios de comunicación a unirse en un llamado por una justicia más transparente y respetuosa de los derechos humanos.

En ese orden, durante un acto por el Día del Poder Judicial en la Suprema Corte de Justicia, Ulloa reconoció avances en el sistema judicial, pero señaló una persistente mora en los tribunales de primer nivel.

"La justicia en República Dominicana, para los ciudadanos comunes, se percibe como algo reservado para privilegiados", afirmó. También abogó por mejoras en las infraestructuras judiciales, aumentos salariales para jueces de paz y servidores judiciales, y la adopción de tecnologías que garanticen mayor eficiencia y seguridad en los procesos judiciales.

Según Ulloa, es crucial evitar que los expedientes se caigan por falta de asistencia de víctimas o testigos. "Las audiencias deben realizarse sin temor a estos problemas administrativos", puntualizó.

Finalmente, de cara a la reforma laboral proyectada para 2025, Ulloa propuso un enfoque integral y destacó la necesidad de crear un fondo de compensación por cesantía para proteger a los trabajadores