RCC Media

Defensor del Pueblo solicita a la JCE su base de datos para mejorar atención a la ciudadanía

Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, solicitó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, la base de datos del órgano electoral para mejorar el servicio de esta institución y levantar datos sobre la población carcelaria en el país.

En un encuentro realizado en la sede de la JCE, ambos funcionarios conversaron sobre el interés común de mejorar la atención a las personas que necesiten servicios del órgano extra poder, creado para garantizar los derechos de los ciudadanos.

“Para nosotros es importante hacer uso de la base de datos de la Junta Central Electoral, ya que la misma sería de gran ayuda en el proyecto de Data WhareHouse que implementaremos en la oficina del Defensor del Pueblo”, afirmó Ulloa.

En dicho escenario, abordaron la necesidad de iniciar un proceso de validación para el trabajo que próximamente llevará a cabo el Defensor del Pueblo en las cárceles del país.

De su lado, el presidente de la JCE definió esta visita como una reunión esperada y muy importante, pues esta es la primera vez que ambos conversan sobre una posible materialización de acuerdo interinstitucional, siendo el Defensor del Pueblo una institución que recibe denuncias en todos los sentidos.

“En lo que tiene que ver con el Registro Civil, lo que queremos es coordinar acciones de operativos móviles a nivel nacional, donde la Junta Central Electoral pueda resolver los problemas que tengan los ciudadanos y presentarlos directamente al Defensor del Pueblo para trabajarlos en mancomunidad, en lo que se define una interoperabilidad de las ejecuciones de cada entidad, según nuestras competencias”, expresó Jáquez Liranzo.

Durante la reunión, ambos funcionarios hablaron de crear una mesa conjunta de trabajo integrada por las secretarías generales de ambas instituciones.

En dicho encuentro, además de Pablo Ulloa y Román Jáquez, estuvieron presentes Ana Martich y Cristhian Jiménez. Primera Adjunta del Defensor del Pueblo y consejero, respectivamente.