El Defensor del Pueblo propuso la creación de una Mesa Técnica Nacional de Responsabilidad Civil por Daños a Infraestructura de Servicios Esenciales, con el objetivo de implementar un expediente obligatorio de reclamación y cobro para los vehículos que provoquen destrozos en las vías públicas del país.
En una carta dirigida a Miguel Franjul, director de ese rotativo, el Defensor argumenta que “Listín Diario ha colocado sobre la mesa un tema que merece una respuesta de Estado”. Por ello, plantean un protocolo interinstitucional para que todo siniestro que afecte postes, transformadores, semáforos, luminarias, barandas o puentes active un proceso inmediato de reclamación, conciliación, transacción y recobro.
Ruta institucional
El organismo informó que remitirá la propuesta formal a la Superintendencia de Seguros para que asuma el liderazgo y convoque a las entidades correspondientes, amparada en las facultades de supervisión y regulación que le otorgan los artículos 235, 237 y 238 de la Ley 146-02.
El procedimiento iniciará con el levantamiento obligatorio del acta por parte de la Digesett y la identificación del conductor y propietario del vehículo.
Cobro y cifras
Tras revisar las credenciales y pólizas, se procederá a exigir el pago del daño a la aseguradora. En los casos donde no exista póliza vigente o esta resulte insuficiente, se activará un proceso de recobro directo contra el patrimonio del responsable civil, sin perjuicio de las sanciones judiciales correspondientes.