Defensor del Pueblo iniciará en Santiago el proyecto “Casa de los Derechos” en 2026

El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, informó en el programa A Diario que este año pondrán en funcionamiento la iniciativa “La Casa de los Derechos”, cuya primera sede estará en Santiago, como parte de una estrategia de extensión territorial que busca fortalecer la presencia institucional en todo el país.

Ulloa explicó que “La Casa de los Derechos” representa la continuidad y ampliación de nueve actividades desarrolladas en distintas provincias durante el 2025, y que ahora evolucionan hacia un modelo con mayor estructura y permanencia.

Indicó que en 2026, en correspondencia con las regiones únicas establecidas, el Defensor del Pueblo tendrá una presencialidad instalada en universidades.

El funcionario señaló que estos espacios servirán “desde el punto de vista de formación ciudadana, con apego a la ley, al Defensor del Pueblo y la Constitución, el artículo 63 y otros”, y además permitirán realizar “alertas tempranas de conflictividades que existan”.

Destacó que se trata de una estrategia novedosa, ya que no solo contempla la instalación del “Aula del Defensor”, con una visión virtual, sino también el traslado del equipo institucional durante una semana a cada territorio.

Esto implicará llegar no solo a provincias y municipios, sino también a parajes, distritos municipales y barrios, ampliando así el alcance de los servicios.

La primera experiencia se desarrollará en la región del Cibao Norte, específicamente en Santiago y Puerto Plata. Ulloa indicó que se instalarán en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) para los procesos formativos, gracias a una colaboración para el uso del espacio.

Además, explicó que se trasladarán durante dos días a esas provincias para compartir con los ciudadanos pedagogía social y ofrecer una aproximación directa a los servicios públicos, con el objetivo de aumentar su impacto en la sociedad.

Posteriormente, el recorrido continuará en San Pedro de Macorís, en la Universidad Central del Este (UCE), abarcando tres provincias del Este, entre ellas Higüey.

Luego se extenderá hacia el Sur, iniciando en Barahona y más adelante en San Juan o Azua. Finalmente, abarcarán otras regiones del Cibao, incluyendo San Francisco, Samaná y Nagua, así como zonas próximas a Santo Domingo como Bonao, Cotuí y Villa Altagracia.