El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, reveló este martes que alrededor del 16% de los reclamos que llegan a esa entidad son por negaciones del salud.
"Prácticamente el 16% de los casos que llegan al Defensor de Pueblo tienen que ver con el tema de salud", declaró Ulloa, al momento que lamentó que la salud sea uno de los derechos fundamentales más vulnerables del país.
Precisó que el tema de la salud es una gran peso del trabajo que el organismo realiza cada días, debido a que en parte es lo que el ciudadano más requiere, por lo que entiende que el Sistema necesita una reforma.
En entrevista en el programa A Diario, el Defensor del Pueblo respondió que a todos los actores les conviene tener u sistema funcional y equilibrado en lo referente a la salud.
Recordó que el informe del segundo Congreso Bienal sobre la salud y la seguridad social en la República Dominicana el 17 y 18 de julio que arrojó que los principales derechos vulnerables en el país son salud, integridad, justicia, trabajo e igualdad.
"Pero salud termina siendo un peso muy grande del trabajo que realizamos día a día porque es parte de lo que el dominicano más requiere", acotó.
Sostuvo que se necesita de una reforma salud por lo que elaboraron una propuesta que entregaron al Congreso y a los que participaron en la bienal de salud porque hay que hacer una reforma del sistema.
Pablo Ulloa precisó que a los actores intereses y beneficia tener un sistema sostenible, equilibrado y funcional.
El Defensor del Pueblo consideró que hay un momento ideal para que el Congreso apruebe la reforma de la Ley 87-01 de la seguridad social para una mayor inclusión de la salud y no sea uno de los derechos más vulnerables en República Dominicana.