El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, declaró este lunes en el Matutino de la 91.3 FM que el tema principal en las primeras semanas del año escolar 2025-2026 es la infraestructura, según un informe que le entregó la ADP, y que al mismo tiempo condena las paralizaciones de docencia.
Sostuvo que no es la generalidad de los centros educativos, pero en su mayoría requieren apoyo de infraestructuras, según salió a relucir en el informe que recibió.
Citó baños, instalaciones deportes y otros espacio y agregó que hay una Dirección de Infraestructuras y Mantenimiento escolar. Consideró que hay que revisar las infraestructuras.
Pablo Ulloa señaló que en Bahoruco un multiuso lleva tres años, en lo que trataron de convertir la cancha, que es del pueblo entero.
Destacó que el impacto no es sólo para el centro educativo, sino para los jóvenes de la localidad que no tienen dónde practicar deportes.
"Tú tienes otros tipos de requerimientos como las butacas, recursos didácticos, tecnología, pero la ADP hace un llamado a que las condiciones mínimas estén adecuadas", expuso.

Sostuvo que no sólo implica la construcción de grandes centros sino de pequeñas y las intervenciones deben ser al inicio del año escolar.
Manifestó que los fines de semana y hasta en diciembre se tiene que estar haciendo intervenciones en infraestructuras.
El Defensor del Pueblo expresó que saludan el acuerdo para que no se pierdan horas de clases, que es lo que se quiere porque es una inversión muy grande.
Expresó que los profesores deben integrarse a la docencia porque en octubre hay una evaluación de desempeño.
Señaló que lo que se dio en Bonao, el Sur, Navarrete y en otros lugares, la ADP llamó a capítulo por esos paros.
Dijo que hay que garantizar educación de calidad, con dominio de la Inteligencia Artificial.
Manifestó que está en desacuerdo con las paralizaciones porque afectan la enseñanza aprendizaje.