El abogado de Nicolás Maduro, Barry Pollack, informó este lunes ante un tribunal federal que, por el momento, la defensa no solicitará la libertad bajo fianza del mandatario venezolano, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo más adelante.
La decisión fue comunicada tras la declaración de inocencia de Maduro respecto a todos los cargos que enfrenta en Estados Unidos. Pollack —quien también fue abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange— señaló además ante el juez Alvin Hellerstein que su defendido presenta algunos problemas de salud que requerirán atención médica.

En la misma audiencia, la defensa de Cilia Flores informó que ella sufrió lesiones durante su arresto. Medios estadounidenses reportaron que ambos comparecieron vestidos con uniformes oscuros y permanecieron sentados en asientos separados durante el proceso.
Durante su intervención, Maduro sostuvo que es “un prisionero de guerra”, afirmó que fue capturado en su residencia en Caracas y se definió como “un hombre decente”. La próxima audiencia fue fijada para el 17 de marzo, a las 11:00 a. m.
El presidente venezolano enfrenta cuatro cargos federales en EE. UU.: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos artefactos con fines criminales. Flores, por su parte, es acusada de apoyo logístico y financiero a la misma estructura, según documentos judiciales citados por la prensa.
Maduro y Flores fueron detenidos de madrugada en Caracas y trasladados a Nueva York tras una operación de fuerzas estadounidenses, de acuerdo con versiones oficiales.