
Los abogados del exprocurador Jean Alain Rodríguez acusaron este jueves al Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de entorpecer el desarrollo del juicio del caso con una solicitud que, según ellos, busca dilatar el proceso.
Rodríguez está imputado de encabezar una red de corrupción que habría desfalcado al Estado con más de RD$6,000 millones entre 2016 y 2020.
Los juristas Gustavo Biaggi y Carlos Balcarce afirmaron que la decisión de la Pepca de solicitar la fusión de dos expedientes provocó que las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaran la audiencia para el 22 de septiembre.
Esto, explicaron, con el fin de garantizar el derecho de defensa de Juan Asael Martínez Pimentel, otro imputado cuyo caso llegó a juicio tras una decisión de la Suprema Corte de Justicia.
Según la defensa, este movimiento supone un retraso de al menos un mes y tres meses adicionales al proceso, el cual —aseguran— ya acumula más de cuatro años de dilaciones atribuidas a la estrategia del Ministerio Público.
El abogado Balcarce sostuvo que el Ministerio Público pretende culpar a la defensa de los retrasos, cuando fue la propia Pepca la que solicitó la fusión. “No hemos pedido aplazamientos del juicio. Si no hubieran hecho esa solicitud, ya estaríamos avanzando en el juicio de fondo”, expresó.
Los abogados insisten en que el caso constituye una “persecución política” contra su cliente y reiteraron que demostrarán en los tribunales que las acusaciones son infundadas. También subrayaron que el patrimonio de Jean Alain Rodríguez es lícito, tal como fue reconocido en la etapa preliminar.