
La defensa del exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, depositó este martes un recurso de apelación contra la medida de coerción que le impuso 18 meses de prisión preventiva, alegando que la decisión es arbitraria, desproporcionada y violatoria de principios constitucionales.
Así lo informó su abogado, Miguel Valerio, quien criticó duramente la motivación de la resolución judicial y sostuvo que el fallo no se fundamentó en criterios legales, sino en consideraciones ajenas al derecho.
“En la República Dominicana ninguna sentencia debe motivarse ni en la Biblia ni en literatura, sino en lo que la ley dice. Eso lo ha establecido incluso el Comité de Ética del Poder Judicial”, afirmó Valerio al referirse a expresiones contenidas en la decisión del juez de primer grado.
El jurista señaló que la resolución “brilla por lo que no trata”, al no abordar aspectos esenciales como el peligro de fuga ni la posible destrucción de pruebas por parte de Hazim, elementos que, según explicó, son indispensables para justificar la prisión preventiva.
“Lo que se habló fue de una supuesta trama tenebrosa, basada en Tolstói y en Timoteo de la Biblia. Eso, en un Estado de derecho, no se puede”, expresó.