La defensa del excandidato presidencial Gonzalo Castillo solicitó la inadmisibilidad de la acusación formal presentada por el Ministerio Público en el caso de presunta corrupción administrativa, conocido como Operación Calamar. Según su abogada, Laura Acosta, el expediente fue depositado fuera del plazo legal.
Acosta alegó que el Ministerio Público presentó la acusación el 6 de mayo de 2024, cuando el límite legal era el 30 de abril. Por esa razón, pidió la anulación del proceso contra los 46 imputados, incluidos los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
Ante este planteamiento, la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, recesó la audiencia y fijó su continuación para el próximo viernes a las 9:00 a. m., ordenando además que la defensa presente testigos que respalden su reclamo.
Por su parte, Mirna Ortiz, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aclaró ante el tribunal que el plazo de presentación vencía el 30 de abril, por lo que el depósito se realizó dentro del tiempo establecido, cinco días antes de la fecha límite.
Mientras tanto, la lectura formal del expediente, que consta de 3,662 páginas e involucra a 34 personas físicas y 12 jurídicas, aún no ha .
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa al grupo de supuestamente malversar más de 41,000 millones del erario.
Entre los acusados figuran nombres de exfuncionarios, empresarios y otras personas.
También a Daniel De Jesús Caamaño, Marcial Reyes, Ramon David Hernández, Yahaira Brito, Luis Miguel Piccirilo, Claudio Silver, Ángel Lockward, Aldo Gerbasí, Alejandro Constanzo, Ana Linda Fernández de Paola, Emir Fernández de Paula, Julian Omar Fernández, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez y Agustín Mejía Ávila.
También, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Marino Enrique Cabrera, César Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil, Daniel Guerrero y Princesa Alexandra Ortiz.