
La Policía Nacional del Ecuador decomisó 555 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en un camión que circulaba por una carretera del municipio de Otavalo, en la provincia andina de Imbabura, al norte del país, informó la institución.
El operativo se realizó como parte de un control vehicular ejecutado por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de Imbabura, quienes decidieron detener el camión para una inspección de rutina. Durante la revisión, los uniformados detectaron un compartimento oculto en la parte inferior del vehículo, donde se hallaron decenas de paquetes tipo ladrillo.
Los bloques de droga llevaban un logo con el número 007, una marca que suele utilizarse para identificar cargamentos dentro de las redes del narcotráfico. Tras el hallazgo, los agentes procedieron a la detención del conductor, identificado como Pedro P.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que el detenido fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes para iniciar el respectivo proceso legal, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen y destino de la droga.
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas confisca, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Desde 2021, el país registra un promedio de 200 toneladas anuales incautadas, alcanzando un récord histórico cercano a las 300 toneladas en 2024.
Rodeado por Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y con importantes puertos marítimos como Guayaquil, Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico de drogas con destino principalmente a Europa y Norteamérica, lo que ha intensificado los controles y operativos de seguridad en todo el territorio nacional.