Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos decomisaron 23 kilos de cocaína oculta en el M/V Kydon, que arribó al Muelle Panamericano Este de San Juan, Puerto Rico, el cual el valor estimado del contrabando es de 400,000 dólares.
"Cada intercepción, oculta en las embarcaciones proveniente de fuentes extranjeras, representa no solo una victoria contra el flujo de sustancias letales, sino también el compromiso de nuestra agencia para combatir el devastador impacto del narcotráfico en nuestras comunidades", declaró Roberto Vaquero, Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de San Juan.
"Seguimos comprometidos con la desarticulación de las redes criminales que intentan explotar nuestros puertos y seguimos colaborando estrechamente con agencias internacionales, locales y federales para garantizar la seguridad de nuestra región", expresó Vaquero.
Los oficiales de la CBP encontraron dos paquetes envueltos en plástico con presunto contrabando cerca de las embarcaciones de evacuación de emergencia.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) asumió la custodia del contrabando y el recién creado Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) supervisará la investigación criminal.
La Orden Ejecutiva Presidencial (OE) 14159 § 6: "Proteger al pueblo estadounidense contra la invasión", ordena el establecimiento de Grupos de Trabajo de Seguridad Nacional, liderados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Las organizaciones criminales que planean contrabandear narcóticos letales a nuestra isla deben saber que investigaremos sus actividades ilegales hasta identificar a sus líderes y llevarlos ante la justicia", declaró Rebecca C. Gonzalez-Ramos, agente especial a cargo de HSI San Juan.
"Los agentes de HSI se mantendrán vigilantes y desmantelarán las organizaciones criminales transnacionales que representan una amenaza para la seguridad nacional y pública de nuestra isla", declaró.
La CBP tiene una misión compleja en los puertos de entrada, con amplias facultades policiales dedicadas a la inspección de todos los visitantes extranjeros, ciudadanos estadounidenses que regresan y carga importada que ingresa a EE. UU. en más de 300 puertos terrestres, aéreos y marítimos. -CBP-
Los más de 65,000 hombres y mujeres de la CBP protegen a Estados Unidos en tierra, aire y mar. Facilitamos viajes y comercio seguros y legales, y garantizamos la prosperidad económica de nuestro país. Fortalecemos la seguridad nacional mediante la innovación, la inteligencia, la colaboración y la confianza.