Declaran en rebeldía a dos acusados por narcotráfico y lavado de activos en SPM

Las autoridades incautaron drogas, armas y bienes de lujo durante la detención de Santos Restrepo, líder de la red, condenado a 12 años de prisión. Su pareja también recibió una condena y bienes fueron decomisados.

El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de San Pedro de Macorís declaró este martes en rebeldía a Óscar Ventura Santana y Moisés Augusto Francisco Astacio (Bumpy Catanga), señalados como integrantes de una red de narcotráfico y lavado de activos que operaba en la región Este del país.

Vinculados a organización de Yunior Santos Restrepo

Según la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, ambos forman parte de la estructura dirigida por Yunior Santos Restrepo, condenado a 12 años de prisión, junto a otros implicados como Walky Cuevas Charles, Pamela Violeta Astacio y Aníbal Florentino Rondón, quienes enfrentan diferentes medidas de coerción.

Los fiscales José Manuel Calzado y Manuel Santiago Castro Lora, responsables de la investigación, indicaron que las pruebas confirman la vinculación financiera y logística de los acusados con la organización, y reiteraron su compromiso de garantizar su comparecencia ante la justicia.

Detalles del caso y bienes incautados

El expediente detalla que el 21 de septiembre de 2023 fue arrestado Santos Restrepo durante allanamientos simultáneos en los que se incautaron 93 paquetes de cocaína con un peso de 96.72 kilogramos, así como armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de lujo, joyas y dispositivos electrónicos.