El juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, rechazó este viernes la solicitud de peritaje especializado realizada por la defensa de los Hermanos Espaillat en el caso judicial que se conoce a raíz de la tragedia de la discoteca Jet Set.
De acuerdo a declaraciones ofrecidas por abogados de las partes querellantes, la decisión del juez que conoce el caso en la fase de instrucción, fija además que los abogados de la defensa pueden reintroducir la solicitud de peritaje para ser conocida por el tribunal de manera administrativa, puesto que de acuerdo a los argumentos, esta debió conocerse antes por un juez de control.
"El tribunal declaró inadmisible la solicitud por un tema de procedimiento, al entender que debía conocerse ante un juez de control. La decisión no cierra el proceso y deja abierta la posibilidad de que la solicitud sea presentada nuevamente", expresó el abogado Plutarco Jáquez.
"En ese caso, el magistrado indicó que la nueva solicitud será conocida por la vía administrativa", continuó el abogado querellante.
En la inadmisión el tribunal se acogió a la solicitud hecha por el Ministerio Público, representado por el fiscal Miguel Collado, quien resaltó al salir del tribunal, que el conocimiento de este caso se llevará a cabo sin dilaciones.
El peritaje especializado solicitado por los abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez tiene el objetivo de que un equipo de expertos internacionales e independientes, con experiencia en casos como estos, pueda desarrollar una investigación exhaustiva para establecer las causas del derrumbe.
Los juristas argumentan que en la República Dominicana no existen precedentes al caso y que la justicia debe garantizar el derecho de defensa.
Abogado de la parte querellante Plutarco Jáquez