
Jean Alain impugna tribunal y denuncia expulsión de la prensa en su audiencia
El exprocurador Jean Alain Rodríguez denunció este miércoles en El Sol de la Mañana que el tribunal asignado a su juicio fue elegido de manera arbitraria y sin fundamentos, asegurando que se trató de una “decisión al dedo” por parte del sistema judicial.
Según Rodríguez, meses antes del inicio de su juicio ya se rumoreaba que este tribunal había sido seleccionado por su complacencia con el Ministerio Público, lo que, a su juicio, compromete la imparcialidad del proceso.
El exprocurador insistió en que no busca retrasar el proceso judicial en su contra. "Yo soy el primero en que ese juicio inicie y se desarrolle, no me interesa que no haya juicio, pero con jueces imparciales, objetivos e independientes", declaró.
También denunció que el tribunal violó el derecho de acceso público y la transparencia al expulsar a los miembros de la prensa que tenían cámaras y grabadoras, pese a que la ley garantiza su derecho a asistir.
Además, acusó a los jueces de impedir que su equipo de abogados presentara la recusación como corresponde. "Sin ni siquiera escuchar la recusación, no respetaron el derecho de defensa y nos informaron que no la aceptaban", sostuvo Rodríguez.
La recusación presentada busca que el proceso sea conducido por jueces que garanticen imparcialidad y apego a la ley.
“Lo único que pido es un cambio de tribunal conforme lo establece la ley”, declaró. Rodríguez también acusó a las personas que lo investigaron de actuar en contra de la Ley, y expresó que no permitirá ser juzgado por jueces parciales. "Hay muchos jueces pulcros y objetivos en el sistema de justicia", enfatizó, invitando a los magistrados a que acojan su solicitud para garantizar un juicio imparcial.
Aseguró que todos sus papeles están organizados y que tiene como demostrarlo, "por eso quiero un juicio, conforme a los reglamentos de la ley, con jueces imparciales, objetivos", no con esos tres señores magistrados que tienen ya un vicio de parcialidad.
Cuestionados acerca de las declaraciones de Víctor Rúa días anteriores, Jean Alain expresó: “Yo no hablo de ese señor. No es el tema que me concentra ahora mismo.”
Durante su intervención, recordó que el Procurador General de la República no tiene control sobre las acciones de los fiscales, y resaltó que los fiscales actuales son los mismos de antes.
Sin embargo, señaló que a ninguno de ellos se les colocó esposas o cascos, ni se allanaron sus viviendas, y que no se les permitió la presencia de prensa durante los operativos. Aseguró que cuando fue trasladado a la cárcel de Najayo, pudo recibir visitas de sus abogados y familiares dentro de un área de seguridad, a diferencia del manejo que ha tenido él.
Jean Alain también relató su experiencia personal, mencionando que estuvo un año sin poder ver el sol y 18 meses sin ver a sus hijos, salvo cuando asistió al funeral de su padre.
Reiteró que nunca ha tenido problemas con Víctor Rúa ni con nadie.