Ciudadanos haitianos han comenzado a abandonar la comunidad de Friusa, en el distrito municipal de Verón–Punta Cana, provincia de La Altagracia, para regresar a su país de origen.
Friusa, también conocida como "El Hoyo de Friusa", ha sido en los últimos meses uno de los puntos más intensamente intervenidos por los operativos de control migratorio implementados por el gobierno dominicano.
En abril, el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, anunció la creación de una nueva unidad militar en la zona. Esta fuerza interagencial, que cuenta con la participación de diversos organismos del Estado y está liderada por las Fuerzas Armadas, tiene como objetivo reforzar la seguridad y facilitar las labores de migración, especialmente en una zona clave para el turismo nacional.
La comunidad también fue el epicentro de una "marcha patriótica" organizada por la Antigua Orden Dominicana, la cual culminó con 32 arrestos, la incautación de un arma de fuego y varias armas blancas. Para garantizar el orden durante esta manifestación, se desplegaron más de 2,500 agentes.
Por otro lado, otra comunidad del área turística, Monte Verde, conocida como "Mata Mosquito", fue objeto de un operativo en el que participaron agentes de la Policía Nacional y del Ejército. Durante la intervención, se demolieron cientos de estructuras improvisadas, incluidas edificaciones de hasta tres niveles.
Estos operativos se enmarcan en la estrategia oficial para controlar la inmigración irregular y fortalecer la seguridad en áreas consideradas vulnerables.