
La economista Rosa Cañete criticó que el debate fiscal en la actualidad se concentre en recortar o ajustar lo que reciben los sectores pobres, sin revisar los beneficios de los más ricos.
“Siempre hablamos del clientelismo del pica pollo y nunca hablamos del clientelismo de cuello blanco”, enfatizó, indicó la economista en El Rumbo de la Mañana.
Uno de los puntos centrales es la no indexación del salario a partir del cual se paga el impuesto sobre la renta. Cañete aclaró que el debate no era sobre aumento salarial, sino sobre el umbral impositivo.
Recordó que, según datos del Ministerio de Hacienda y Economía, el 70 % de los trabajadores gana menos que la canasta básica, que ronda los 50 mil pesos mensuales.
“¿Cómo es posible que sigamos explorando que las únicas vías para que el Estado tenga recursos sean las que atacan a la población más vulnerable?”, cuestionó.
También puso sobre la mesa el gasto tributario destinado a sectores como turismo y zonas francas, así como el tratamiento de las rentas de capital. “Los dividendos están concentrados en más de un 93 % en unas 2,500 personas muy ricas y pagan menos que un asalariado normal”, denunció.
Cañete afirmó que esas rentas tributan alrededor de un 10 %, mientras los asalariados pagan entre 15 % y 25 %. “Simplemente pedimos que paguen igual que un asalariado normal”, dijo, al tiempo que denunció el uso de paraísos fiscales por parte de empresas y personas de altos ingresos.
Finalmente, la economista abogó por dejar de “fiscalizar a los pobres” y comenzar a fiscalizar la riqueza, así como por apoyar a las pequeñas y medianas empresas para su formalización. “Dejemos de proteger a la cumbre de los más ricos y empecemos a beneficiar a los trabajadores y a los pequeños empresarios”, concluyó.