
Los argentinos se preguntan "para qué y hasta cuándo" tolerar el plan de austeridad del presidente Javier Milei, dice a la AFP el economista experto en tendencias sociales y consumo Guillermo Oliveto, en vísperas de los comicios legislativos de medio término del domingo.
El autor de "Clase media argentina: entre el mito, la realidad y la esperanza", sostiene que el ajuste que Milei inició hace casi dos años profundizó una fragmentación social que dio como resultado una "sociedad dual": un 30 % vive bien y un 70 % padece.
El gobierno deberá aplicar "resets" si quiere torcer el humor social, al principio benevolente y ahora impaciente. A continuación sus reflexiones más destacadas:
"Milei es un caso absolutamente inédito: los argentinos detestan el ajuste (presupuestario). Les gusta vivir bien. Que hayan votado a un señor que venía con una motosierra expresa que llegaron a un momento muy agobiante con el modelo anterior".
"Dijeron: 'Voté esto porque entiendo que me permite sanar de un proceso que se había vuelto muy asfixiante', aunque tenga que caminar por el desierto un tiempo. Esto le dio a Milei un bonus track, un extra de tolerancia".