
El jefe de la DEA, Terrence Cole, sostuvo una reunión este jueves en Bogotá con altos funcionarios colombianos para fortalecer la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico, a pocos días del encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump previsto para el 3 de febrero en Washington.
Cole estuvo acompañado por el jefe de la embajada de EE. UU. en Colombia, John McNamara. Se reunió con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y con el director de la Policía, general William Rincón. Según la Fiscalía, se discutieron acciones conjuntas frente a economías ilícitas, crimen organizado y tráfico de armas.
El encuentro abordó también la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral en seguridad y justicia para enfrentar redes criminales transnacionales.
“La lucha contra los grupos narcotraficantes, las finanzas criminales y el tráfico ilegal de armas” fue parte central del diálogo, indicó la Fiscalía.
La visita ocurre en medio de un ambiente tenso en las relaciones entre Bogotá y Washington. Trump ha acusado públicamente a Petro de tener vínculos con el narcotráfico y ha insinuado una intervención militar similar a la realizada por EE. UU. en Venezuela a inicios de enero.
Petro respondió anunciando que presentará en la Casa Blanca los datos de su gobierno sobre los avances reales en la lucha contra las drogas.
“Para que sepa realmente lo que ha pasado”, dijo el mandatario colombiano.
Días antes, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, también sostuvo reuniones en Washington, donde afirmó que el narcotráfico sigue siendo “un enemigo común” entre ambas naciones.