
El baloncesto dominicano escribió un nuevo capítulo en su historia con el debut de David Jones-García en la NBA, durante la victoria de los San Antonio Spurs sobre los Dallas Mavericks, el pasado miércoles.
El joven alero, nacido en Santo Domingo, se convirtió en el jugador número 12 de origen dominicano en participar en un partido oficial de la liga y en el décimo nacido en la República Dominicana que logra alcanzar el nivel más alto del baloncesto mundial.
Jones-García, de 23 años, aprovechó los cuatro minutos que estuvo en cancha para dejar una impresión positiva: anotó cinco puntos, capturó un rebote y repartió dos asistencias, con 100 % de efectividad en tiros de campo (2 de 2).
El alero llegó a los Spurs con un contrato “two-way”, luego de una destacada trayectoria en la NCAA y la G League, donde se caracterizó por su estilo de juego versátil y su capacidad para crear ofensiva propia.
Legado dominicano en la NBA
Con su debut, Jones-García se une a una lista de destacados jugadores dominicanos que han pisado la NBA, entre ellos Tito Horford, Al Horford, Francisco García, Luis Flores, Felipe López, Luis Montero, Ángel Delgado y Chris Duarte.
La lista también incluye a los jugadores Charlie Villanueva y Karl-Anthony Towns, ambos nacidos en Estados Unidos, pero de ascendencia dominicana y representantes de la bandera tricolor en competencias internacionales. Towns, en particular, ha sido cinco veces All Star y tres veces integrante del All-NBA Team.
Desde el debut de Tito Horford en 1989 hasta la llegada de David Jones-García en 2025, han transcurrido casi cuatro décadas en las que el talento dominicano ha dejado su huella en la mejor liga de baloncesto del mundo. Figuras consolidadas como Al Horford y Towns han marcado el camino, mientras que nuevas generaciones, como la de Duarte y ahora Jones-García, mantienen viva la expansión del baloncesto dominicano en el escenario internacional.
ChatGPT puede co