El ministro de Turismo, David Collado, aseguró este viernes que todas las calles de la Ciudad Colonial permanecerán abiertas durante el mes de diciembre, para permitir que comerciantes, emprendedores y visitantes disfruten sin restricciones de la temporada navideña, luego de meses de trabajos de reconstrucción.
El anuncio fue hecho durante el acto de inauguración de 11 calles remozadas, que forman parte del proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial, ejecutado con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional.
La inversión, que asciende a 103 millones de pesos, incluyó la reconstrucción de aceras, contenes y sistemas de drenaje, además del rescate urbano de importantes vías del casco histórico y zonas cercanas como San Lázaro y San Miguel.
“Ya no hay grandes delincuencias en la Ciudad Colonial. Hemos fortalecido la seguridad y hoy tenemos una zona viva, segura y turística”, destacó Collado al encabezar el corte de cinta de las nuevas obras.
Calles entregadas
Entre las calles entregadas se encuentran Isabel La Católica, Arzobispo Meriño, Restauración, Duarte, Juan Isidro Pérez, La Noria, José Reyes, 19 de Marzo, el Callejón María la O y Polvorín, en diferentes tramos.
Collado explicó que el 8 % de todos los turistas que llegan al país visitan la Ciudad Colonial, lo que convierte al centro histórico en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de República Dominicana.
Terminarán proyectos para octubre 2026
Asimismo, informó que todos los proyectos del programa estarán terminados para octubre de 2026, incluyendo el soterrado del cableado eléctrico y la restauración de museos y espacios patrimoniales.
El funcionario subrayó además que octubre fue el mejor mes en la historia del turismo aéreo dominicano, pese a las afectaciones climatológicas, y estimó que el año 2025 cerrará con entre 11.6 y 11.7 millones de visitantes, cifra récord para el país.
“Estamos trabajando con honestidad, transparencia y amor por nuestra ciudad primada de América. Lo que sucede hoy en la Ciudad Colonial es histórico: estamos rescatando su belleza, su historia y su gente”, concluyó Collado.