x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Datos técnicos y financieros disponibles desmienten quiebra de Seguros Banreservas, dice Martínez Pozo

“El seguro no compra 10 para vender a 12”, dijo, al explicar que en este sector la rentabilidad no depende de que toda la oferta encuentre demanda

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
30 diciembre, 2025 - 8:10 AM
6 minutos de lectura
Edificio de Seguros Banreservas. Fuente Externa
Sector Asegurador
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, aseguró que no es lógico hablar de quiebra u hoyo financiero en Seguros Banreservas, al considerar que los datos disponibles muestran fundamentos técnicos y financieros que desmienten esa afirmación.

Martínez Pozo explicó que su análisis parte del conocimiento directo de los beneficios del Seguro Banreservas y de información obtenida a través de fuentes del sector asegurador, tanto público como privado.

  • Señaló que, aunque inicialmente descalificó la opinión que advertía sobre un supuesto colapso, luego reconoció que se trata de un planteamiento con base técnica, sin embargo, sostuvo que ese argumento no es suficiente para hablar de quiebra.

De acuerdo con los datos citados por Martínez Pozo, en 2019 la empresa registró una ganancia operativa de RD$50.3 millones. Sin embargo, indicó que entre 2022 y 2024 se reportaron pérdidas operativas anuales que oscilaron entre RD$200 y RD$800 millones, algo que calificó como inusual desde el año 2005.

No obstante, puntualizó que el año 2022 debe analizarse en un contexto extraordinario. “Hay que consignar el acontecimiento del 2022… hubo Fiona y graves inundaciones que afectaron al mundo del seguro”, expresó, al comparar ese impacto con el efecto de la pandemia del COVID-19 en el 2020.

En cuanto a las llamadas ganancias técnicas, explicó que en 2019 Seguros Banreservas generaba 20.4 centavos por cada peso recibido, mientras que entre 2022 y 2024 esa cifra cayó a 6.2 centavos. “Es una reducción cercana al 70 %, el nivel de rentabilidad más bajo desde 2012”, indicó.

Funcionamiento del negocio de seguros

Pese a ese retroceso, Martínez Pozo sostuvo que los indicadores de ganancias técnicas no son suficientes para hablar de quiebra. Subrayó que los negocios aseguradores funcionan bajo principios actuariales distintos a los comercios tradicionales.

  • El seguro no compra 10 para vender a 12”, dijo, al explicar que en este sector la rentabilidad no depende de que toda la oferta encuentre demanda.

Añadió que, a diferencia de un negocio convencional, en el segurono conviene que la demanda sea equivalente a la oferta, porque eso quiebra la empresa”, ya que su estabilidad se basa en modelos matemáticos y estadísticos que incluyen proyecciones de riesgo.

El coordinador de El Sol de la Mañana enfatizó además la importancia de los beneficios financieros dentro del negocio asegurador. “Sin esas operaciones financieras no hay una actividad de seguro rentable”, afirmó, al señalar que estos ingresos forman parte esencial de la sostenibilidad del sistema.

Al referirse al índice de solvencia, Martínez Pozo indicó que este debe ser mayor de uno y que Seguros Banreservas se mantiene dentro de los rangos del mercado. Citó que compañías del sector presentan índices similares, con valores que van desde 1.28 hasta 2.30, y que Seguros Banreservas registra un índice de 1.72.

No puede hablarse de quiebra en una institución que tenga un índice de solvencia de esa naturaleza”, concluyó, al reiterar que la evaluación de una aseguradora no puede limitarse a la ganancia por afiliado, sino a un conjunto más amplio de variables:

  • Técnicas.
  • Financieras.
  • Operativas.
Más Vistas