Los Cowboys de Dallas aseguraron este martes la permanencia del tackle defensivo Osa Odighizuwa antes de la fecha límite para la designación de jugadores franquicia, mientras que los Vikings de Minnesota decidieron no aplicar esa etiqueta al mariscal de campo Sam Darnold, quien ahora podrá negociar con cualquier equipo cuando comience la agencia libre el 12 de marzo.
Para la temporada 2025, solo dos jugadores recibieron la etiqueta de franquicia: el receptor Tee Higgins, de los Bengals de Cincinnati, y el guardia Trey Smith, de los Chiefs de Kansas City.
Esta cifra representa una caída significativa en comparación con años anteriores. En 2024, fueron ocho los jugadores designados con la etiqueta, y en las cinco temporadas previas, el promedio fue de más de nueve por año. La última vez que solo dos o menos jugadores la recibieron fue en 1994, cuando el tight end de Pittsburgh Eric Green fue el único en obtenerla, según ESPN.
Darnold, quien tuvo una destacada temporada en su único año con los Vikings, acumuló 4.319 yardas aéreas, 35 touchdowns y un rating de pasador de 102.5. Sin embargo, sus flojas actuaciones en los dos últimos partidos—la Semana 18 ante Detroit con la siembra número uno en juego y la derrota en la ronda de comodines frente a los Rams de Los Ángeles—fueron determinantes en la decisión de Minnesota de no usar la etiqueta de franquicia sobre él, valorada en 40,2 millones de dólares.
En su lugar, los Vikings apostarán por J.J. McCarthy, seleccionado en la décima posición del draft pasado. McCarthy se perdió toda su temporada de novato por una lesión en la rodilla, pero se espera que lidere la ofensiva del entrenador Kevin O’Connell, que cuenta con el receptor estrella Justin Jefferson.
Darnold, quien fue la tercera selección global del draft de 2018 por los Jets de Nueva York, tuvo dificultades en sus primeros años con los Jets y luego con Carolina. Tras pasar la temporada 2023 como suplente en San Francisco, logró consolidarse con Minnesota antes de su bajón en los partidos clave.
Higgins recibió la etiqueta de los Bengals por segunda temporada consecutiva, con un valor de 26,2 millones de dólares. En 2024, empató en el sexto lugar de la NFL con 10 recepciones de touchdown, sumando 73 atrapadas para 911 yardas y un promedio de 12,5 yardas por recepción.
Por su parte, Smith, una selección de sexta ronda en 2021, obtuvo una etiqueta valorada en 23,4 millones de dólares. Ha sido una pieza clave en la línea ofensiva de los Chiefs, perdiéndose solo un partido en cuatro temporadas y contribuyendo a los títulos de Super Bowl tras las campañas de 2022 y 2023.
Kansas City, que cayó en el último Super Bowl ante Filadelfia, tuvo problemas en la protección de Patrick Mahomes, lo que influyó en la decisión de retener a Smith con la etiqueta de franquicia.
Los equipos tienen hasta el 15 de julio para negociar contratos a largo plazo con los jugadores designados con esta etiqueta.