El expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, reveló este miércoles que se hicieron las negociaciones para la República Dominicana pagar la deuda completa de Petrocaribe, sin embargo, cuando se compararon las facturas que habían en el país, con las que tenía Venezuela, allá solo aparecieron parte de los documentos.
"Pudimos hacer un macheo del 98 % de las facturas que tenían ellos y nosotros, apareció un 2 % que no aparecían en Venezuela y, por eso es que en estos días Maduro acusó al presidente Abinader de que le debían. Eso se debe porque no aparecieron los papeles en Venezuela para pagarla toda", enfatizó Danilo Medina.
Declaró que en esa operación el país se ganó 500 millones de dólares, porque compró la deuda al 58 %.
Explicando sobre las relaciones internacionales de la República Dominicana durante su gestión de gobierno, el exmandatario señaló que no se puede tener una relación de dependencia con nadie, porque quieren controlar cuando otro le favorece con algo que el país no tiene.
El expresidente Medina explicó que la decisión de salir de Petrocaribe se debió a que luego de la sentencia 168-13, que no reconocía la nacionalidad dominicana a hijos de extranjeros en condición migratoria irregular, varios países le hicieron una encerrona.
Según sus declaraciones, el canciller venezolano visitó a Haití y expresó que quien se mete con esa nación, lo hacía con Venezuela. Esto fue interpretado por Danilo Medina como que era haciendo referencia a República Dominicana, por lo que había que salir de Petrocaribe.
"A mí me hicieron un cerco todos los países de América Latina, en una cumbre que hubo en Cuba, en lo que le llamamos la encerrona que hacíamos los jefes de Estado, solamente acompañados de su canciller, el tema que se montó en agenda, número uno fue esa sentencia", describió el exmandatario.