El expresidente de la República Danilo Medina Sánchez aseguró este jueves en una entrevista en exclusiva El Sol de la Mañana de Zol 106.5 FM que continuará respaldando a los miembros de su partido que enfrentan procesos judiciales, siempre y cuando defiendan su dignidad y su honor.
“Y por eso nosotros en el partido y yo particularmente estamos defendiendo a todos los compañeros que están siendo acusados siempre y cuando ellos estén defendiendo su honor y su dignidad ante la justicia y tratando de limpiar su nombre”, expresó Medina Sánchez.
Sim embargo, advirtió que "si una sentencia demuestra que una persona cometió un acto que riñe con la ley, que pague por lo que hizo".
Sánchez reconoció que en ciertos casos no queda margen de acción. “Ya en este caso no hay nada que hacer porque como dice un principio en derecho a confesión de parte relevo de prueba”, señaló al referirse al caso de su cuñado Maxy Montilla, quien acordó al Ministerio Público devolver RD$3,000 millones de "actos de corrupción".
En ese sentido, el exgobernante consideró que el Ministerio Público logró su objetivo.
“El Ministerio Público salió vitorioso, hizo su trabajo, lo obligó o tal vez no puedo decir si lo obligó, pero lo presionó psicológicamente a tal punto que él se rindió y aceptó la culpabilidad de las acusaciones”, afirmó.
No obstante, insistió en que continuará defendiendo a quienes sostienen su inocencia. “Hasta tanto no haya una sentencia definitiva que me obligue a rectificar la visión que tengo acerca de los compañeros que han sido perseguidos… Esa es la diferencia que hay”, explicó.
Medina concluyó lamentando la dimensión personal que algunos de estos procesos han tenido. “Yo lamento mucho tener que decir estas cosas públicas de gente ligada a mi familia”, expresó.
Además, el exmandatario aseguró que nunca mantuvo una relación cercana con Maxy Montilla, empresario y medio hermano de su esposa.
Medina explicó que su vínculo con Montilla se limitaba al parentesco familiar.
“Mi relación con él era cordial, pero no era cercana. No tenía vínculos laborales, porque nunca fue parte de mi gobierno; tampoco políticos, porque no militaba en el Partido de la Liberación Dominicana, ni económicos, porque nunca hicimos negocios”, puntualizó.
Asimismo, agregó que durante sus ocho años de gestión apenas coincidió con Montilla “tres o cuatro veces” y subrayó que jamás intervino en favor suyo. “Maxy siempre ha tenido su vida independiente en el mundo empresarial y yo en la vida política. Nunca me pidió favores, ni siquiera en medio del conflicto judicial que enfrentaba”, precisó.
