
El expresidente Danilo Medina alertó que la economía dominicana atraviesa una situación “sumamente peligrosa” debido al creciente nivel de endeudamiento y gasto del actual Gobierno, que —según afirmó— deberá destinar 324 mil millones de pesos solo al pago de intereses de la deuda pública en 2026.
“El año pasado se pagaron 228 mil millones, y ahora serán 324 mil millones. Esta economía no resiste otro año así. Eso es peligroso”, expresó el exmandatario durante una asamblea política en Santiago, junto al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols.
Medina explicó que el Gobierno no está reduciendo la deuda, sino que continúa “tomando dinero prestado para pagar compromisos anteriores”. “Si debo mil y tomo mil prestados para pagar, sigo debiendo lo mismo. Pero si tomo mil quinientos, aumento la deuda. Y eso es exactamente lo que está pasando”, dijo.
El exgobernante también denunció que el gasto corriente del Estado ha crecido a niveles alarmantes, mencionando el aumento de la nómina pública, que —según afirmó— pasó de 104 mil a 358 mil empleados, y un incremento de más de 32 mil millones en el presupuesto de pensiones.