
El expresidente Danilo Medina afirmó que el proyecto de la presa de Monte Grande, contratado durante su gestión por 249 millones de dólares, terminaría costando entre 600 y 800 millones una vez se completen las obras complementarias.
Medina ofreció estas declaraciones durante una asamblea provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Barahona, donde aseguró que la organización “está de vuelta” y preparada para competir por el poder en las elecciones de 2028.
El exmandatario sostuvo que la inauguración del embalse a inicios de 2024 fue parcial, ya que no incluyó los canales de riego, la generación hidroeléctrica ni el sistema de abastecimiento de agua potable para la región sur.
Indicó que sin los canales no es posible irrigar las más de 700,000 tareas de tierra contempladas en el diseño original ni activar el impacto económico previsto para la obra.
También señaló que la central hidroeléctrica aún no ha comenzado a generar energía y que el acueducto regional no suministra agua a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia. En ese contexto, criticó el aumento del gasto corriente frente a la ralentización de obras de infraestructura.