
Este lunes se dio inicio a la edición 46 de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, la cual consta de siete etapas, siendo la primera la ruta Santo Domingo-Baní-Circunvalación El Higüero, en Santo Domingo Oeste.
Para esta primera etapa del torneo ciclístico auspiciado por los ministerios de Deportes y Administrativo de la Presidencia, participan 23 equipos nacionales e internacionales que se disputarán la victoria.
El banderazo de honor y corte de cinta para dar inicio al evento que pone en ejercicio el mayor número de pedales se realizó frente al Velódromo Nacional del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, por parte de Kelvin Cruz y Andrés Bautista, en representación de las instituciones que encabezan. Esta edición está dedicada al ministro de la presidencia José Ignacio Paliza.
“Decía (Carlos) Gardel, que 20 años no es nada, pero la verdad es, que 46 años celebrando la Vuelta Independencia es algo que hay que destacar y reconocer y, nosotros queremos felicitar a todos los que han colaborado para que esto se haya dado y estemos celebrando esta iniciativa”, resaltó Bautista, quien felicitó a la Federación de Ciclismo, en la persona de su presidente Jorge Blas Díaz.
De su lado, Kelvin Cruz destacó que él y la institución que dirige, "estamos comprometidos con que estas actividades tradicionales, que representan la historia del deporte en nuestro país, no puedan perecer con el tiempo, al contrario, que puedan fortalecerse con el apoyo del pueblo dominicano”.
“Aquí, en este momento histórico, una vez más se renueva lo que es un compromiso con el ciclismo, un compromiso con lo que es poner en alto la dominicanidad y el deporte de la República Dominicana”, apuntó Cruz.
Destacó la coherencia, la disciplina y sobre todo, la persistencia que se ha tenido durante estos 46 años; no importan los momentos buenos o malos. "Esta vuelta ha tenido personas responsables que la han organizado para que no sucumba en el tiempo", dijo el funcionario.
Unos 13 equipos provienen del exterior, incluidos tres de la isla de Guadalupe, uno por Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y Gran Caimán, que se unen a una decena de conjuntos nacionales en el tour dominicano de 2025, que culminará el domingo, bajo los auspicios de los ministerios de Deportes y Administrativo de la Presidencia, Banreservas, Seaboard y Gatorade.
A los equipos de ciclistas dominicanos que arrancaron la Vuelta, se unen otros pedalistas de Venezuela, El Salvador, Gran Bretaña, Trinidad & Tobago, Costa Rica y Cuba.
Inteja/IMCA, Asocisa/Santiago, La Romana, Fénix, Doglocy/IMCA, Verrazano/Santiago, Asociprodu/SFM, Bara Bike, El Boro Cycling Team y Asocipe/Moca son los equipos de la representación dominicana.
Los internacionales son CAMA CCD, Premier Texas, Esparza Training, PZ Cycling Team, Team JCO, Team Medellín, CSCA Proprete, HyF Sport Wear, Prestige Cycling-PR, Quebexico, City Bikes Miami, Phoenix Internat-Cayman, y Cycliste De Abymes.
La segunda jornada se efectuará mañana martes 25 con salida desde la empresa Seaboard, en el malecón de Santo Domingo, con pasada por San Pedro de Macorís hasta La Romana.
La etapa 3, calificada de montaña, va el miércoles con arranque desde la sucursal del Banreservas en la avenida Winston Churchill, en ruta Santo Domingo-Villa Altagracia-Rancho Arriba, provincia de San José de Ocoa.
El jueves 27 será la cuarta con un circuito cerrado en el Parque Mirador Sur, de la capital. El viernes 28, los ciclistas harán el recorrido Santo Domingo-San Pedro de Macorís-Circunvalación El Higüero.
La penúltima ronda será el sábado 1 de marzo desde Santo Domingo-Circunvalación El Higüero; y concluye el domingo 2 con un circuito cerrado en el Expreso Quinto Centenario, en el centro de Santo Domingo.