Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), anunció este jueves en el programa radial " El Sol de la Mañana" que se transmite por 106.5 FM, que realizarán una inversión "tremenda" en contadores inteligentes como medida clave para reducir las pérdidas y la politización en el sector eléctrico dominicano.
Asimismo, Marranzini destacó que la inversión en tecnología busca profesionalizar y dar continuidad a la gestión de las distribuidoras, sin importar el cambio de gobierno.
El funcionario señaló que la falta de continuidad es el principal problema del sector y que las pérdidas de energía se combaten con tecnología. En este sentido, detalló los avances recientes:
Marranzini hizo hincapié en que la era de la medición manual y politizada ha terminado gracias a los nuevos sistemas:
El objetivo ambicioso es que, para el año 2028, el país cuente con 1.5 millones de contadores inteligentes instalados, además de la telemedición que ya se realiza a los grandes clientes.
Marranzini, quien se autodenominó un "gerente de crisis" y ha ejercido funciones en administraciones de diferentes partidos, lamentó que la politización histórica haya frenado el desarrollo del sector, recordando la suspensión de una licitación internacional de energía en 2012.
Hizo un llamado a mantener la gestión profesional de las distribuidoras para terminar de estabilizar el sistema y evitar el gran déficit que impacta al país.