
La Federación Cubana de Beisbol y Softbol calificó este domingo como “irrespetuosa” la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026, tras el cambio de sede del evento, que originalmente se celebraría en Venezuela y fue trasladado a Guadalajara, México, del 1 al 7 de febrero.
En un comunicado difundido en la red social X, la federación cubana afirmó que la modificación de la sede no justifica la no participación de la isla en el clásico caribeño y reclamó un trato respetuoso, al considerar que se trata de un tema altamente sensible para el béisbol cubano.
La entidad recordó que la invitación para participar en el torneo se realizó cuando Venezuela era la sede original y que dicha invitación fue avalada por la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), organismo rector del certamen.

Asimismo, denunció que la CBPC no ha mantenido comunicación formal con la Federación Cubana de Beisbol y Softbol sobre una decisión de tal magnitud, lo que —según afirmó— rompe los compromisos previamente asumidos y el plan diseñado por Cuba para participar en el evento.
La CBPC anunció el pasado jueves a Guadalajara como nueva sede de la Serie del Caribe 2026, tras aprobar la propuesta de la Liga Mexicana del Pacífico, marcando el regreso del torneo a esa ciudad, donde ya se celebró en 2018.
El cambio de sede se produjo luego de que las ligas de México, Puerto Rico y República Dominicana informaran que no estaban en condiciones de asistir al evento en Caracas, debido a factores externos, vinculados a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela en el Caribe.