
EFE.- El Gobierno de Cuba criticó este lunes la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, y aseguró que sus nacionales residentes en ese país «sufren la persecución» y enfrentan «el riesgo» de la deportación.
«Los cubanos que viven en EEUU sufren (…) el miedo que infunde la actual política migratoria del Gobierno de ese país», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de la red social X.
El ministro insular también aseguró que los cubanos «no solo enfrentan el riesgo de ser deportados de forma arbitraria», sino que también «encaran la amenaza de perder o ver congeladas sus cuentas bancarias».
«Los traicionan quienes los incentivaron a migrar, quienes han dado la espalda a sus electores a cambio de influencia, favores políticos y dinero», sostuvo Rodríguez.
El Gobierno de Trump anunció el pasado 2 de diciembre la suspensión de todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países incluidos en una prohibición de viajes, entre ellos Cuba, Venezuela, Haití y Somalia.
La decisión afecta procesos de residencia permanente, naturalización, asilo, revisión de tarjetas de residencia y otros trámites migratorios supervisados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) y ha resultado en cancelaciones de entrevistas y ceremonias de naturalización.
Esta medida se adoptó en un contexto de creciente represión migratoria y tras recientes incidentes de seguridad nacional, incluyendo el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, atribuido a un ciudadano afgano con asilo.