El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) advirtió este miércoles que los menores de edad se encuentran entre los grupos de mayor riesgo en la actual epidemia de dengue y chikunguña, con 10 niños reportados en estado crítico.
La viceministra de Salud, Carilda Peña, explicó en la televisión estatal que la cifra de pacientes en cuidados intensivos descendió a 77, once menos que el día anterior, pero subrayó que los menores de 18 años siguen siendo los más afectados.
Peña señaló que la chikunguña es, hasta ahora, la arbovirosis con mayor número de casos, con un acumulado de 39,600 infectados en lo que va de 2025. No se precisó la cifra exacta de contagios por dengue.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de la mitad de los casos de chikunguña se registraron en noviembre. Hasta octubre, Cuba contabilizaba 20,062 infectados; sin embargo, solo en la última semana se notificaron 5,717 nuevos contagios.
Las autoridades del Minsap reconocen que el país atraviesa una “situación complicada” y que la evolución del brote podría ser “desfavorable” en las próximas semanas.
El organismo confirmó el lunes un total de 33 fallecidos por dengue y chikunguña, de los cuales 21 eran menores de edad. También admitió que existe un subregistro, debido a que numerosos enfermos no acuden a los hospitales por la falta de medicamentos.
El Gobierno cubano reconoció oficialmente la epidemia el pasado 12 de noviembre, aunque los primeros casos se detectaron en julio y los contagios aumentaron con fuerza entre septiembre y octubre.
La crisis económica que enfrenta Cuba ha limitado la prevención —incluida la fumigación masiva contra el mosquito—, el acceso a pruebas diagnósticas y la atención médica, factores que han favorecido la rápida expansión de ambas enfermedades en el país.