x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Cuba afirma que la "doctrina belicista" de EE.UU. pone en peligro la paz en América Latina

RCC Noticias
RCC Noticias
29 enero, 2026 - 11:07 AM
7 minutos de lectura
Imagen Ilustrativa
Paz
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que hace 12 años se firmó la proclama para declarar a la región como una zona pacífica.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió "rescatar la firme voluntad" de paz expresada por los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante la "doctrina belicista" que busca imponer el Gobierno de EE.UU., tras la agresión militar a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

El titular de Relaciones Exteriores recordó en sus redes sociales que hace 12 años, el 29 de enero de 2014, los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países que componen la Celac firmaron la 'Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz' durante la cumbre de ese bloque realizada en La Habana.

"Hoy, la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América están en peligro por la doctrina belicista del gobierno de EE.UU. de imponer 'la paz a través de la fuerza' y su marcado interés en revivir la desprestigiada Doctrina Monroe", advirtió Rodríguez.

Rescatar la voluntad de paz

Ante esa amenaza, que comenzó en agosto pasado con el despliegue naval estadounidense en el Caribe y el Pacífico, el canciller cubano llamó con urgencia a "rescatar la firme voluntad de todos los miembros de Celac, expresada en aquella Proclama, y que hoy es violentada por las ansias de dominación imperialista".

En la declaración de la comunidad regional destacan los siguientes puntos: "Se declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".

Asimismo, se establece que los países de la Celac tienen un "compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región".

image
image

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro

  • Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
  • Este 9 de enero, Trump declaró que, ante la cooperación del Gobierno venezolano con EE.UU., canceló una "segunda ola de ataques" que se esperaba contra Venezuela. No obstante, afirmó que el despliegue militar de la Armada de EE.UU. en el Caribe se mantendrá, alegando motivos de seguridad.
  • Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
  • Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
  • Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.
Más Vistas