
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que hace 12 años se firmó la proclama para declarar a la región como una zona pacífica.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió "rescatar la firme voluntad" de paz expresada por los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante la "doctrina belicista" que busca imponer el Gobierno de EE.UU., tras la agresión militar a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
El titular de Relaciones Exteriores recordó en sus redes sociales que hace 12 años, el 29 de enero de 2014, los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países que componen la Celac firmaron la 'Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz' durante la cumbre de ese bloque realizada en La Habana.
"Hoy, la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América están en peligro por la doctrina belicista del gobierno de EE.UU. de imponer 'la paz a través de la fuerza' y su marcado interés en revivir la desprestigiada Doctrina Monroe", advirtió Rodríguez.
Ante esa amenaza, que comenzó en agosto pasado con el despliegue naval estadounidense en el Caribe y el Pacífico, el canciller cubano llamó con urgencia a "rescatar la firme voluntad de todos los miembros de Celac, expresada en aquella Proclama, y que hoy es violentada por las ansias de dominación imperialista".
En la declaración de la comunidad regional destacan los siguientes puntos: "Se declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".
Asimismo, se establece que los países de la Celac tienen un "compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región".
