La República Dominicana se alzó este domingo con cuatro medallas en la primera jornada de los XX Juegos Bolivarianos que se llevan a cabo en Ayacucho y Lima, Perú.
Pesas, con la veterana Cándida Vásquez, obtuvo un oro y una plata, mientras que lucha, en el estilo greco, sumó una plata, con Carlos Alberto Adames, quien consiguió la plata en los 97 kilos, y José Antonio Núñez Encarnación se alzó con el bronce en los 130 kilos.
Bádminton, en la competencia por equipos, avanzó a discutir el bronce este lunes ante Venezuela, mientras que pesas y lucha entrarán a su segunda jornada de competencia en busca de más preseas.
El equipo femenino de softbol perdió sus dos compromisos y jugará igual cantidad de partidos este lunes.
PESAS
LIMA, Perú. La pesista Cándida Vásquez abrió el medallero para la delegación dominicana en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 al conquistar dos medallas, una de oro y otra de plata, en la categoría 48 kilogramos femenina.
Vásquez logró la dorada en arranque, y con la plata en envión en las competencias del torneo de pesas que se celebra en el Velódromo del Polideportivo 03 de la Villa Deportiva Nacional de Lima.
Vásquez se impuso en el arranque con una alzada de 81 kilos, para superar a Patricia Mercado, de Venezuela, quien levantó 78 y la peruana Faviana Gavidia (65).
En el envión, Vásquez falló un intento de 101 kilos que le daba la barrida de los oros y con 97 kilos, quedó detrás de Mercado, quien levantó 98. Yuly Alcántara, de El Salvador, completó el podio de la modalidad con 85 kilos.
El total no se premiará en estos juegos, pero Vásquez sumó 178, dos kilos sobre los 176 de Mercado y Alcántara, tuvieron 149.
Vásquez, una veterana de 33 años, había ganado dos preseas de plata en los pasados Juegos Bolivarianos celebrados en Valledupar, Colombia, en el 2022.
La nativa de San Pedro de Macorís posee un historial de triunfos que incluye la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
En masculino, el dominicano Carlos Tavares alzó 95 en arranque y 119 en envión para ocupar la quinta posición en cada modalidad de los 60 kilogramos masculinos.