El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití confirmó este lunes la muerte de cuatro ciudadanos haitianos tras el naufragio de una piragua ocurrido el pasado sábado en el río Maroni, cerca de la localidad de Grand Santi, en el oeste de la Guayana Francesa.
Las autoridades indicaron que las víctimas permanecían desaparecidas desde el fin de semana, luego del accidente fluvial.
De acuerdo con el informe oficial, al menos siete personas viajaban a bordo de la embarcación, entre ellas seis haitianos, todos profesores que regresaban de una actividad social. El incidente movilizó a los servicios de emergencia de la zona, que lograron rescatar con vida a tres pasajeros.
El Gobierno haitiano identificó a los fallecidos como Wantho Lambert, nacido el 26 de agosto de 1992 en Puerto Príncipe; Mackteison Jerome, nacido el 23 de marzo de 1995 en Aquin; Jean Ritchy Doirin, nacido el 27 de diciembre de 1995 en Puerto Príncipe; y Vercius Rooseley Console, nacido el 27 de agosto de 1990 en Leogane.
El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su consternación por el hecho, rindió homenaje a las víctimas y transmitió sus condolencias a los familiares afectados por la tragedia.
Por su parte, la Embajada de Francia en Haití anunció el inicio de una investigación para esclarecer las causas y circunstancias en las que se produjo el hundimiento de la embarcación. En un comunicado, la representación diplomática expresó su pesar por el fallecimiento de los ciudadanos haitianos y manifestó su solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas.