El caso de presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha sido catalogado como uno de los más graves de la historia de República Dominicana, en el cual, según el expediente del Ministerio Público, los recursos extraídos en estos casos de corrupción ascienden a más de 15 millones de pesos.
De cara al proceso de conocimiento de medida de coerción, el principal imputado del caso, el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, solicitó medida menos severa, alegando padecer la enfermedad de esclerosis múltiple.
Haciendo una relación de los padecimientos más frecuentes de los dominicanos y dominicanas, con una asignación de RD$15 mil millones, el Estado dominicano podría financiar tratamientos médicos de alto costo para decenas de miles de pacientes durante un año, según estimaciones basadas en precios promedio de terapias, medicamentos y datos oficiales de organismos vinculados al sistema de salud pública.
Con un costo anual estimado de RD$600 mil por paciente, ese monto permitiría tratar a 25,000 personas por un año. En República Dominicana, sin embargo, se estima que existen alrededor de 340 pacientes diagnosticados, con una prevalencia aproximada de 3 casos por cada 100,000 habitantes.
Con RD$15 mil millones se podría cubrir la atención de 19,736 pacientes durante un año. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el país hay alrededor de 5,000 personas que requieren diálisis de forma regular, lo que evidencia que el presupuesto alcanzaría para cubrir la totalidad de estos casos.
Con ese presupuesto se podría financiar la atención de 10,000 pacientes en un año. En República Dominicana, más de 12,000 personas fallecen anualmente por cáncer, principalmente de mama, pulmón, colon, próstata y leucemia.
Estudios recientes del Ministerio de Salud indican que entre el 31 % y 32 % de la población adulta padece hipertensión, lo que representa uno de los principales factores de riesgo del sistema sanitario.
En el país, se calcula que alrededor de 1.2 millones de adultos viven con diabetes, con una prevalencia que oscila entre 12 % y 17.6 % de la población adulta.
En República Dominicana se estima que al menos 90,000 personas padecen Alzheimer, y una tendencia en aumento, de una enfermedad neurodegenerativa de alto impacto social y económico.
Con RD$15 mil millones se podría cubrir la atención de 25 mil 000 pacientes. Datos oficiales indican que cerca del 20 % de la población, es decir, una de cada cinco personas, presenta algún tipo de trastorno mental.
Sangre y plaquetas: Ese mismo monto permitiría adquirir 1 millón 875 mil pintas de sangre, con un costo promedio de RD$8,000 por unidad, o 750 mil paquetes de plaquetas, valorados en RD$20,000 cada uno, insumos esenciales para cirugías, emergencias y tratamientos oncológicos.
Los datos utilizados en esta estimación provienen de instituciones estatales y organismos oficiales vinculados al sistema de salud de la República Dominicana como el Servicio Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Salud Pública y la Sisalril.
Reflejan el impacto real que tendría una inversión de esta magnitud en la atención directa de pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo.
Este dinero, de acuerdo al Ministerio Público, dejó de llegar a los servicios de salud del pueblo dominicano para detenerse en las manos de las personas acusadas en el caso de Senasa.