La clasificación que hace The Global Liveability Index 2025 (Índice de habitabilidad global) de las 60 economías con mayor Producto Interno Bruto, establece cuáles son los países que ofrecen mejores condiciones para vivir.
Según relató el equipo del programa Almuerzo de Negocios, esta clasificación también "evalúa los factores como vacaciones pagadas, licencias por enfermedad y maternidad, salario mínimo, sistema de salud, seguridad, inclusión y felicidad ciudadana".
Según explicó el investigador culinario Manuel Rivera, colaborador del programa que se transmite por Sentido FM, a las 11:00 de la mañana, "en este año 2025 la tendencia global se inclina a priorizar la vida sobre el trabajo, y esto no es un secreto".
Dijo que esto no es coincidencia, "ni casualidad, ni arca comunal, como se juega en Monopoly", sino que se da luego de los eventos suscitados hace 5 años atrás cuando entramos en pandemia.
Considerando la lista en orden descendente, Rivera citó el Índice de Habitabilidad Global:
En el sexto lugar se coloca Noruega, un caso que llama la atención, de acuerdo a los datos que ofreció el investigador en Almuerzo de Negocios, ya que pasó de estar en el lugar número 09, "gracias a la ampliación de licencias parentales y a la reducción de la jornada laboral".

Continúan en esta lista ocupando los lugares superiores:
Manuel Rivera explicó que este es un estudio muy completo, que considera si hay sistemas de salud universales que garanticen atención de calidad, también un índice de felicidad y seguridad, como es el caso de Irlanda que va liderando en bienestar ciudadano.
Importante destacar: "el tema de inclusión y respeto a la comunidad LGBTQ, LGBTQ+, que son factores cada vez más determinantes", puntualizó el chef Rivera. Dijo que ahí se puede mencionar a Noruega, España y Nueva Zelanda, que son ejemplos destacados.
Durante su intervención en el programa, el especialista en temas de turismo y cultura indicó que hay muchos cambios relevantes y desafío en esta parte de América Latina, "por ejemplo, Argentina registró uno de los mayores avances, pasando del 19 al 14… un buen ejemplo por un aumento salarial mínimo y mejoras en la percepción de la felicidad".
Por otro lado, según los detalles ofrecidos, Estados Unidos descendió al lugar número 59, debido a la disminución de seguridad pública e inclusión. Ahí posicionándose como uno de los países con peor balance de vida-trabajo.