Cuáles son los dos nuevos síntomas tempranos del cáncer de páncreas

Infobae.- El cáncer de páncreas se denomina como un “asesino silencioso” debido a que sus síntomas son difíciles de identificar cuando la enfermedad se encuentra en los primeros estadios. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de cánceres detectados en el continente americano, un 7% en hombres y 7,2% en mujeres se corresponden con esta patología.

Asimismo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura que el riesgo promedio de padecer esta enfermedad oncológica es aproximadamente de 1 en 64, siendo que solo el 5% de los afectados sobreviven durante más de una década tras el diagnóstico. Ante este panorama, detectar nuevos signos que permitan un diagnóstico precoz son esenciales.

Hasta 2021, en total eran 21 los síntomas atribuibles a esta enfermedad. Pero una investigación realizada por un equipo de científicos del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, de la Universidad de Oxford, logró identificar dos nuevos signos: sensación de sed y orina oscura. Es que, lamentablemente, la mayoría de los afectados por esta enfermedad se diagnostica cuando el cuadro ya se encuentra avanzado, situación que provoca una menor tasa de supervivencia.

Cuando el cáncer de páncreas se diagnostica antes, los pacientes tienen una mayor probabilidad de supervivencia.

Es posible diagnosticar a los pacientes cuando visitan a su médico de cabecera, pero tanto los pacientes como los médicos de cabecera deben conocer los síntomas asociados con el cáncer de páncreas.

Liderado por la profesora Julia Hippisley-Cox, el trabajo evaluó la información de 24 236 pacientes ingleses, quienes fueron diagnosticados con cáncer pancreático entre 2000 y 2017, mediante el uso de QResearch, una base de datos electrónica local. En ese estudio, se logró advertir los síntomas de los pacientes en diferentes momentos, incluso antes de que se les diagnosticara cáncer.

La investigación, incluso, dejó en evidencia que, a menudo, los síntomas aparecen hasta un año antes de que los médicos lo diagnostican con cáncer de páncreas. Siendo que otros signos alarmantes aparecieron tres meses antes de que fuera identificada la patología, advirtieron en una publicación de HuffPost.