El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, explicó que un juicio preliminar no es el escenario para determinar culpabilidad o inocencia, sino el momento en que el juez examina las pruebas para decidir si estas son suficientes para enviar el proceso a un juicio de fondo.
“Un juicio preliminar no es la ocasión en la que se discute la culpabilidad o inocencia de unos imputados, sino es el momento en que se examinan las pruebas para determinar si esas pruebas alcanzan a sustentar el envío a un juicio de fondo”, precisó el comunicador.
En ese sentido, reiteró que tampoco la revisión de una medida de coerción guarda relación con establecer responsabilidades penales.
Martínez Pozo también advirtió sobre la desinformación que rodea el proceso y subrayó que en esta etapa “no hay una discusión de fondo sobre culpabilidad o inocencia, eso corresponde a otro momento”. Agregó que la principal discusión del día debe centrarse en la valoración de las evidencias presentadas por el Ministerio Público.
El coordinador recordó que en el caso Jet Set “perecieron 236 personas” y que, a la fecha, “todavía no se dispone de una experticia con la profundidad técnica necesaria para establecer lo que allí pasó”.
A su juicio, la ausencia de un informe científico riguroso puede comprometer el proceso y abrir la puerta a cuestionamientos futuros. “Para determinar negligencia o responsabilidad en un caso como este se requiere de un informe con el carácter científico necesario para poder establecer lo que ocurrió”, afirmó.
“Desde el primer día no han pedido otra cosa que no haya sido que se les permita contratar una firma que haga esa experticia”, sostuvo. A su entender, debió contratarse una firma internacional, independiente de todas las partes, ya que “aquí no había la capacidad para hacer eso”.
De no corregirse, advirtió, en el futuro “mucha gente pudiera pensar que fue intencional”.