Con el inicio de la Semana Santa, la directora de Socorro y Riesgos de la Cruz Roja Dominicana, Altagracia Capellán, anunció que la institución cuenta con más de 3 mil voluntarios que serán enviados a diferentes puntos del país para garantizar la seguridad de adultos y niños en playas y balnearios.
”Estos voluntarios pues obviamente que tienen que tener esa formación básica, esencial para poder operar, tanto en las carreteras como también en balnearios y playas”, resaltó Capellan durante una entrevista en el programa de televisión Al punto, producido por Tomas Aquino.
Capellán enfatizó que este año la organización se ha centrado en implementar nuevas estrategias en respuesta a incidentes y eventualidades pasadas; por ello, han diseñado un plan para reforzar su personal.
Parte de este plan incluye mejorar la asistencia a niños extraviados. Aunque este proyecto se lleva a cabo de manera continua, intensificarán la atención a los menores que durante sus vacaciones se separan de sus padres.
La directora de Socorro de la Cruz Roja Dominicana subrayó que la institución colabora con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para coordinar los servicios de asistencia con otras entidades involucradas.
“En la carpa que vamos a instalar en Boca Chica vamos a tener un puesto esencialmente con un equipo de salud y de juventud que va a estar apoyando esa parte de poder revisar si ve un niño que está quizás perdido, si no encuentra el horizonte donde están sus padres, pues la Cruz Roja se va a encargar de poder dar seguimiento a ese niño con sus padres. Igual también a nivel nacional en todas las playas y balnearios, específicamente en sus lugares”, dijo.
Asimismo, mencionó que la Defensa Civil se encargará de supervisar las playas y determinar cuáles deben ser cerradas.
“Quisimos reforzar un poco más en todo el tema de asistencia acuática y rescate acuático, principalmente en los balnearios de nuestro país. Estas asistencias se realizan específicamente aquí en Boca Chica, pues ahí reforzamos nuestro personal de personal acuático”, señaló.
En relación con las carreteras durante la Semana Santa, Altagracia Capellán indicó que hay puntos críticos, por lo que se concentrarán en nueve ubicaciones estratégicas en Santo Domingo desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección.