Cruz Roja exige trato digno en entrega de cadáveres entre Israel y Hamás
El CICR también facilitó la liberación de rehenes y detenidos, subrayando la importancia de tratar a los fallecidos con dignidad aun en conflictos, para preservar la humanidad de las familias.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo un llamado este martes a Israel y Hamás para que la entrega de cadáveres de víctimas se realice con dignidad y respeto por las familias en duelo, en el marco del acuerdo de alto el fuego en Gaza firmado este lunes en Egipto.
En un comunicado, la organización humanitaria enfatizó que los fallecidos deben ser tratados con respeto, asegurando la provisión de bolsas para cadáveres, vehículos refrigerados y personal adicional para facilitar el proceso.
“Las familias que lloran la pérdida de sus seres queridos ya han sufrido un dolor inimaginable. Todas las partes deben garantizar que la restitución de los restos humanos se realice en condiciones dignas y que se respete la dignidad y la humanidad”, afirmó el CICR.
16469160
Intermediario
La organización actuó como intermediaria neutral en la devolución de veinte rehenes israelíes liberados por Hamás y el traslado de los restos de cuatro rehenes fallecidos a Israel. Según el CICR, aún permanecen 24 cautivos dentro de la Franja de Gaza.
Facilidad de traslado
Asimismo, la institución facilitó el traslado de 1.969 detenidos palestinos liberados por Israel, todos entrevistados por su personal antes de recuperar la libertad. Desde el inicio de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, el CICR ha gestionado la liberación y transferencia de 172 rehenes y 3.473 detenidos, cumpliendo su rol de intermediario neutral.
El llamado del CICR subraya la necesidad de que, incluso en contextos de conflicto, se preserve la dignidad de los fallecidos y la humanidad de las familias, mientras se asegura la fiel aplicación de los acuerdos de alto el fuego.