
La Cruz Roja Dominicana anunció que desplegará a nivel nacional 3,954 personas, entre voluntarios, técnicos y personal de apoyo, así como más de 349 vehículos de respuesta, como parte del Plan Operativo Navidad 2025-2026, con el objetivo de reforzar la prevención y la atención de emergencias ante el incremento de la movilidad y el tránsito durante la temporada festiva.
El presidente la Organización Humanitaria, doctor Miguel Sanz Flores informó la institución cuenta con una sólida capacidad operativa nacional, sustentada en 156 filiales distribuidas en todo el territorio, 32 centros de coordinación provinciales y seis unidades especializadas, integradas por tres equipos Unidad de Emergencia Médica (UNEM) y tres equipos Unidad de Atención Rápida (UNIR).
Destacó además que, el plan incluye una amplia flota de movilidad y vehículos de respuesta, compuesta por 22 ambulancias, 55 camionetas 4×4, tres camiones de carga y logística, 198 motocicletas y 75 vehículos de voluntarios, lo que permitirá una rápida intervención en distintos escenarios.
"La Cruz Roja en el marco del Operativo conciencia Por la Vida, que coordina el Centro de Operaciones y Emergencias, está preparada para prevenir hechos lamentables y ofrecer respuesta ante las eventualidades que se puedan presentar en este período, no obstante nuestro mensaje a la población es que disfruten en familia, cuidando siempre la vida, en las fiestas de navidad y año nuevo", afirmó Sanz Flores.

Dentro de los puntos estratégicos priorizados figuran el peaje de La Caleta y la Autopista Las Américas, zonas de alto flujo vehicular y tránsito interurbano con acceso aeroportuario; la Autopista Duarte, a la altura del kilómetro 9, principal entrada y salida del Gran Santo Domingo, donde se registra una elevada incidencia de accidentes; así como la prolongación de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar y la intersección de las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy, consideradas áreas urbanas críticas por su alta densidad poblacional y circulación vehicular.
El operativo también incluye el peaje del kilómetro 12 de Haina, el puente San Carlos y la salida oeste del Gran Santo Domingo, caracterizadas por tránsito pesado y mixto; la entrada de la Autovía del Nordeste y el elevado de Andrés en la Autopista Las Américas, identificados como tramos de alta velocidad y con riesgo de accidentes múltiples; además del peaje de la autopista 6 de Noviembre, donde se reportan accidentes de alto impacto.
Como parte de la coordinación logística, la institución realizará el envío de kits de visibilidad y botiquines a las filiales, a fin de fortalecer la seguridad del personal y la capacidad de atención prehospitalaria.
Asimismo, el galeno explicó que este plan una estrategia integral que combina prevención, respuesta oportuna, atención Prehospitalaria y sensibilización comunitaria, ejecutada bajo protocolos claros, coordinación interinstitucional y alineación plena con el COE
Con este Plan Operativo Navidad 2025-2026, la Cruz Roja Dominicana reafirma su compromiso de brindar prevención, asistencia y respuesta especializada en los puntos de mayor vulnerabilidad, en coordinación con las autoridades y organismos de emergencia, para contribuir a una temporada festiva más segura para la población.
La Cruz Roja también puso a disposición del COE y de la población los servicios de sangre y hemoderivados de su red nacional de su banco de sangre.