Crisis haitiana y confirmación de Leonel en Cumbre de Las Américas fueron tratados en reunión con Abinader

El mandatario de la nación, Luis Abinader, señaló que hay un hartazgo de la comunidad internacional con la situación de Haití, que se expresa tanto en los foros y actividades multilaterales, como en reuniones bilaterales con mandatarios y representantes diplomáticos, debido a los constantes disturbios que se producen en este país y que impactan en la región.

Durante la reunión sostenida este jueves por el presidente de la República, Luis Abinader, y el exmandatario Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), para dialogar sobre la crisis haitiana, trataron los avances de la participación de los delegados de la Fuerza del Pueblo en las mesas temáticas y la evolución del tema en los escenarios internacionales.

Además en esta reunión bilateral los líderes políticos confirmaron la participación de Fernández en varios foros de la Cumbre de Las Américas, que se celebrará en el país en el mes de diciembre, por invitación del presidente Abinader. En esta actividad internacional estarán presentes presidentes y representantes diplomáticos y gubernamentales de varios países.

Uno de los acápites de interés tratados en la reunión fue las relaciones internacionales, temática en la cual está enfocada una de las mesas del CES. De acuerdo a lo planteado por el expresidente Leonel Fernández, más allá de tratar simplemente la crisis haitiana, hay que verla en un contexto internacional, porque es necesario saber con cuáles fuerzas poder contar para restablecer el orden en Haití.

En ese sentido, el mandatario de la nación, Luis Abinader, señaló que hay un hartazgo de la comunidad internacional con la situación de Haití, que se expresa tanto en los foros y actividades multilaterales, como en reuniones bilaterales con mandatarios y representantes diplomáticos, debido a los constantes disturbios que se producen en este país y que impactan en la región.

Señaló que todos los países se pueden cansar del tema haitiano, el nuestro. Desde la República Dominicana, "llegaremos a las que sea hasta que se asuma responsabilidad internacional con el tema haitiano", puntualizó Luis Abinader.

En ese mismo sentido, declaró que la carta emitida a las Naciones Unidas firmada por él y los expresidentes, Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, fue muy comentada "con mucha admiración por los países, destacando la madurez del liderazgo dominicano para tener una posición unificada".

Plan de regularización

Sobre la posibilidad de un plan de regulación laboral, Leonel Fernández dijo que los delegados en la mesa temática están preparando propuestas para presentar en el CES, ya que es necesario establecer un orden donde es preciso que la República Dominicana tenga constancia de todo el que está en el territorio y qué está haciendo.