x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Crecimiento industrial en SPM: construcción de naves Zona Franca generará más de 1,000 empleos

La vicepresidenta Raquel Peña inauguró dos naves industriales en la Zona Franca de San Pedro de Macorís, destacando el impulso al desarrollo comunitario. La inversión de 4 millones de dólares generará 1,000 empleos directos.

El Proyecto Zona Franca del Este 23, en San Pedro de Macorís, busca crear más de 7,000 empleos. Incluye la modernización de instalaciones y programas sociales, promoviendo el crecimiento económico y social sostenible.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
18 agosto, 2025 - 1:29 PM
10 minutos de lectura
Fuente Externa
Zona Franca
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes la inauguración de dos nuevas naves industriales y el remozamiento de la entrada del Parque de Zona Franca de San Pedro de Macorís, administrado por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Asimismo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que en esta primera etapa, la Zona Franca del Este 23 generará 1,000 empleos directos, con el potencial de crecer hasta cerca de 6,000 en su máxima capacidad productiva.

En el acto también participaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, y el director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez. Las nuevas edificaciones pertenecen a la compañía Operadora Zona Franca del Este 23, con una inversión de 4 millones de dólares destinada a impulsar la expansión y modernización de este espacio industrial.

Durante la ceremonia, la vicepresidenta Raquel Peña expresó que estas dos naves significan más espacio para la producción, más oportunidades para nuestros empresarios, pero, sobre todo, comunidades que se desarrollan.

“Como ha dicho nuestro presidente Luis Abinader, las zonas francas son espacios de oportunidades, y aquí, en San Pedro de Macorís, esas oportunidades se están multiplicando", puntualizó Peña.

Asimismo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, destacó que esta inauguración es una señal clara de que San Pedro sigue apostando por el trabajo, la inversión y la visión de futuro. “Aquí, la inversión se convierte en empleos, la tecnología se encuentra con la creatividad, y las oportunidades empiezan a multiplicarse para nuestra gente”, indicó.

Zona Franca 23

Según el funcionario, en esta primera etapa, la Zona Franca del Este 23 generará 1,000 empleos directos, con el potencial de crecer hasta cerca de 6,000 en su máxima capacidad productiva.

  • En ese mismo orden, durante su intervención, Rafael Cruz Rodríguez, director general de Proindustria, subrayó que “cada vez que se inaugura una nave industrial, no solo se entrega infraestructura; se abren nuevas oportunidades para la inversión, el empleo y la innovación”.

En la actualidad este parque cuenta con 123 naves industriales, que albergan empresas de diversos sectores, incluyendo joyería, textiles, dispositivos médicos, plásticos y calzados. Esta diversidad es una muestra clara del potencial que tenemos como nación para ser un hub industrial de clase mundial. Produce el 35% de todos los empleos de los parques administrados por PROINDUSTRIA, aproximándose a los 10 mil empleos directos en los próximos meses”, manifestó Cruz Rodríguez.

  • Agregó que el rol de Proindustria es garantizar que estos espacios cuenten con las condiciones óptimas para que las empresas crezcan y se mantengan competitivas, fortaleciendo así el aparato productivo nacional.

Zona Franca San Pedro

La Zona Franca de San Pedro de Macorís es uno de los polos productivos más relevantes de la región, donde operan empresas de los sectores textil, dispositivos médicos, joyería, calzado y plásticos, generando miles de empleos formales y contribuyendo al crecimiento de las exportaciones nacionales.

  • Claro, aquí tienes el contenido corregido y con las etiquetas solicitadas:
  • Sobre Zona Franca del Este 23

Este proyecto, fruto de la alianza entre el Estado y el sector privado, contempla la construcción de 35 naves industriales en un área total de 2.54 millones de pies cuadrados, generando más de 7,000 empleos directos. En su primera etapa ya se han entregado 80,000 pies cuadrados en dos nuevas naves, sumados a las seis construidas en 2020, además de la remodelación de instalaciones que benefician a más de 10,000 trabajadores.

Así lo dieron a conocer durante la inauguración sus directores José Enrique Yaber y Eduardo Bogaert, quienes resaltaron además que más que infraestructura, la iniciativa busca consolidar un ecosistema de desarrollo humano, económico y social, con estancias infantiles para 500 niños, la modernización del Politécnico Pedro Feliciano, un nuevo centro tecnológico con 20 aulas y edificaciones ecoeficientes. También incorpora programas de inclusión, igualdad de género y capacitación continua, garantizando que cada acción tenga un impacto positivo y sostenible en la comunidad.

Más Vistas