
A través de las redes sociales crece la convocatoria ciudadana para realizar un plantón frente al Palacio de Justicia mientras se conozca la medida de coerción a los implicados en el caso de corrupción del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Utilizando las distintas plataformas se ha hecho tendencia el #YoVoy, donde influencers y personalidades de distintos sectores han dejado videos haciendo un llamado a estar vigilantes ante la decisión del tribunal en lo que han catalogado como un "crimen de lesa humanidad", por tratarse de la salud de la gente.
Esta convocatoria se ha empezado a gestar de manera espontánea luego de que el principal acusado del caso, el exdirector de Senasa, doctor Santiago Hazim, solicitara al tribunal medidas menos severas, debido a que, según dijo, padece una enfermedad que amerita tratamientos médicos.
En medio del conocimiento de solicitud de medida de coerción por el caso Senasa, la defensa de Santiago Hazim depositó ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional un certificado médico por un grave padecimiento de salud.
Este documento busca atenuar cualquier medida que implique prisión preventiva para el principal acusado del entramado de corrupción administrativa que, según el Ministerio Público, captó miles de millones de pesos para enriquecerse en detrimento de los servicios que ofrece el Seguro Nacional de Salud (Senasa) a la población dominicana.
Previamente, en un breve receso concedido durante la audiencia de conocimiento de solicitud de medida de coerción, el abogado de Hazim, Miguel Valerio, aseguró que su cliente podría morir de "manera súbita" en la cárcel si el juzgado acoge los 18 meses de prisión preventiva que pidieron los fiscales.
Esta posibilidad de muerte, según Valerio, se debe a la esclerosis múltiple que padece Hazim, una afección que le fue confirmada tras la realización de unos estudios de resonancia magnética de cráneo y médula espinal por presentar síntomas neurológicos atípicos.